Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-PG-IF-13-2016
23 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE FISCALIZACION DE SERVICIOS
PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA EN LA JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL SOBRE LA
INFORMACION FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO
ECONÓMICO 2015
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN................................................................................................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
GENERALIDADES DEL PROCESO DE AUDITORIA ............................................................................. 1
METODOLOGÍA APLICADA............................................................................................................ 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 2
2 RESULTADOS ............................................................................................................................................................... ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00034-2016
23 DE DICIEMBRE, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER OPERATIVO REALIZADA
EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI), SOBRE LA
EFICACIA Y LA EFICIENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE BONOS DE
VIVIENDA
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA……………………………………………………………...…...1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA……………………………………………………………...…1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA………………………………………………...2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA…………..…2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA………………………………………………..2
METODOLOGÍA APLICADA……………………………………………………………………3
2. RESULTADOS…………………………………………………………………………….6
TEMA 1: CALIDAD Y ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA Y A SERVICIOS EN EL
ENTORNO GEOGRÁFICO……………………………………………………………………..6
HALLAZGO 1.1: EXISTEN DEBILIDADES EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS RECIBIDOS POR
LOS BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE VIVIENDA, LO QUE LIMITA PARCIALMENTE LA
INTEGRACIÓN AL ENTORNO Y A LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO…………….….….6
TEMA 2: EDICIÓN DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE
BONOS DE VIVIENDA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN META………..14
HALLAZGO 2.1. LA GESTIÓN DEL MODELO COSTARRICENSE PARA LA SOLUCIÓN DEL
PROBLEMA HABITACIONAL DE LOS GRUPOS MARGINALES TIENE “OPORTUNIDADES DE
MEJORA”………………………………………………………………………………....…14
3. CONCLUSIO ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe recurrido: Informe Recurrido, Ni: 504 (2017)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-18-2016
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO
DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (FODESAF)
SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Estados financieros auditados
1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los estados financieros del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), emitidos por la Subárea de Contabilidad
Operativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, que comprenden el balance
general al 31 de diciembre de 2015, el estado de resultados, el estado de cambios en el
patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado
en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra
información explicativa.
Responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros
1.2. La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) es una
dependencia técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la cual le
compete administrar el FODESAF según lo establece la Ley nro. 5562, Ley de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares. Aunado a lo anterior, los jerarcas del MTSS y la CCSS
establecieron un convenio de cooperación para la recaudación y manejo de los recursos
del FODESAF, en donde se establece que la Sección de Contabilidades Especiales de
la CCSS debe elaborar y remitir a la DESAF los estados financieros mensuales del
FODESAF. En virtud de lo anterior, tanto la Administración de la DESAF como la CCSS
son las responsables de la preparación y presentación fiel de la información financiera
del Fondo, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica ap ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N. ° DFOE-SOC-IF-22-2016
23 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE
LA ESTRATEGIA NACIONAL PUENTE AL DESARROLLO PARA
LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA 2015-2018, EN RELACIÓN
CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS
2016
2
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1
OBJETIVO .................................................................................................................. 2
ALCANCE ................................................................................................................... 2
GENERALIDADES ........................................................................................................ 3
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................ 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS. ............................................................. 5
2. RESULTADOS ......................................................................................................... 6
RESULTADOS EN LA ATENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LA ESTRATEGIA PUENTE AL
DESARROLLO AL 30 DE JUNIO DE 2016. ....................................................................... 6
BAJO CUMPLIMIENTO DE LOGROS DEL PLAN DE INTERVENCIÓN FAMILIAR (PIF). ........ 6
FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN FAMILIAR. .......................... 15
FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN DE LAS REFERENCIAS Y EL ACCESO DE LAS
FAMILIAS A LOS BENEFICIOS. ......................................................... ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00030-2016
22 DE DICIEMBRE, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL REALIZADO
EN LA OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL, S.A., SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EN EL
PROCESO PRESUPUESTARIO
2016
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..…1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................. 4
TEMA 1: CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE APLICADA A ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-00031-2016
22 DE DICIEMBRE, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL REALIZADO
EN BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANÓNIMA SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EN EL PROCESO
PRESUPUESTARIO
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................ 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .......................................... 4
2. RESULTADOS ........................................................................................................... 4
TE ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE
ENERGÍA
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DE LA RAZONABILIDAD DEL PROCESO TARIFARIO EFECTUADO
POR EL AYA
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................4
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 4
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 4
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 4
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 4
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................... 5
2. RESULTADOS ....................................................................................................6
DEBILIDADES EN EL PROCESO TARIFARIO EFECTUADO POR EL AYA ........................................ 6
DEBILIDADES ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
2
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-21-2015
22 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICIENCIA
Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS EN LOS
HOSPITALES NACIONALES GENERALES
DE LA CCSS
2016
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1
OBJETIVO .................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE ............................................................................................ 1
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................ 2
GENERALIDADES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA .................................................. 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS ........................................................ 4
2. RESULTADOS ............................................................................................... 5
OBJETIVO DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN LOS HOSPITALES NACIONALES
GENERALES ............................................................................................................... 5
LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE LOS HOSPITALES NACIONALES GENERALES
ATIENDEN UN PORCENTAJE DE PACIENTES QUE NO SON PARTE DE SU POBLACIÓN
OBJETIVO. ............................................................................................................. 5
AUSENCIA DE EQUIDAD EN EL APOYO DE LA RED DE SERVICIOS A LOS HOSPITALES
NACIONALES GENERALES (HNG) PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. ................. ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-19-2016
22 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LOS MECANISMOS DE TRANSPARENCIA EN EL
OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO
EN EL MINISTERIO DE SALUD
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA.......................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................. 2
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .............................. 4
2. RESULTADOS ......................................................................................................... 5
INSUFICIENCIA DE MECANISMOS DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONA ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-SAF-IF-23-2016
21 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA DE LOS ESTADOS
FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO, CORRESPONDIENTES AL
31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y POR EL PERIODO TERMINADO EN
ESA FECHA
2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe N° DFOE-SAF-IF-23-2016
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
DEL PODER EJECUTIVO, CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015
Y POR EL PERIODO TERMINADO EN ESA FECHA
Licenciado
Helio Fallas Venegas
Ministro
Ministerio de Hacienda
INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA
1. Introducción
1.1. Este dictamen se realizó en cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 de la Ley
de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N° 8131, y
comprendió la realización de la auditoría financiera sobre los estados financieros del
Poder Ejecutivo emitidos por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al 31
diciembre de 2015 y por el periodo que terminó en esa fecha, y de las políticas
contables significativas y otras notas explicativas, que se acompañan a este
documento.
2. Responsabilidad de la Administración por la información financiera
2.1 El Ministerio de Hacienda en su calidad de órgano rector del Sistema de
Administración Financiera de la República, es el responsabl ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA